El PSCyL pedirá a las Cortes de Castilla y León el reconocimiento del Camino Olvidado, una ruta que parte de Bilbao y se une al Camino Francés en Villafranca del Bierzo, en León.
A ello se comprometió ayer el también secretario general de los socialistas leoneses durante su participación en la tradicional Romería de Santiago, que las localidades de Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano celebran cada año en la campa dedicada al patrón y que también supone un acto de hermanamiento entre las comarcas del Bierzo y Omaña, ha informado hoy el PSOE en un comunicado.
Rodríguez defendió “la gran importancia que tiene que esta ruta reciba el reconocimiento que merece para que los municipios por los que pasa puedan acceder a ayudas públicas y por el revulsivo turístico y económico que esa promoción puede suponer para los mismos, enclavados en una zona rural y de montaña”.
El líder de los socialistas leoneses recordó que la Diputación de León aprobó, con el voto unánime de todos los grupos, en el pleno del pasado mes de junio, una moción de apoyo al Camino Olvidado, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a otorgar este reconocimiento oficial, por lo que confió en que “los mismos partidos en las Cortes autonómicas también le den su respaldo en el Parlamento autonómico”.
Alider Presa, como presidente de la agrupación de municipios leoneses que defiende el reconocimiento del Camino Olvidado, confió en que los pasos que se están dando lleven a la consecución de este objetivo por parte de la administración autonómica a finales del presente año o primeros de 2018.
El llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña hacia Santiago de Compostela parte de Bilbao y se une al Camino Francés en Villafranca del Bierzo.
En lo que respecta a la provincia de León, la ruta discurre por 25 municipios de la montaña.
Cuenta, además, con abundantes estudios, informes y documentación justificativa para demostrar su condición histórica y situarse al lado de los cinco recorridos jacobeos.