El Bierzo, cruce de Caminos

El Consejo Comarcal del Bierzo presenta un vídeo sobre las diferentes rutas de peregrinación que confluyen en la comarca y Ponferrada presenta sus valores gastronómicos y patrimoniales.

M. F. | Ponferrada

El Bierzo también está desde hoy en Fitur. Y lo hace con sus poderes paisajísticos, culturales y gastronómicos. En Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentaba un vídeo promocional en el que se presentaba con imágenes de gran belleza los diferentes caminos que conducen a Santiago de Compostela a su paso por la comarca.

El trabajo promocional, realizado con drones por la empresa Saidron, lleva por título «El Bierzo, donde se cruzan los caminos». Se alude al Biezo como confluencia de caminos con una misma dirección, Siendo tierra de leyendas, tierra de monjes, anacoretas y ermitaños, de caballeros templarios, de castillos y monasterios. «Tierra de valles y montañas, tierra de viandas incoparables», concluyen.

Relatan que el Camino Francés es la ruta más concurrida, recorriendo desde el monte Irago hasta su salida de la comarca por el Cebreiro.

También está el Camino del Manzanal, como alternativa al duro puerto de Foncebadón en época invernal. Discurre por Montealegre hasta Ponferrada, atravesando los municipios de Torre del Bierzo, Bembibre, Castropodame y Congosto.

Otra de la rutas jacobeas promocionadas es la del Camino de Invierno, en la que confluyen dos Patrimonios de la Humanidad, el propio Camino y Las Médulas. Parte desde Ponferrada en una ruta transitada ya en época prerromana y que conduce por el valle del Sil hacia Valdeorras, dejando el Bierzo por Puente de Domingo Flórez.

Otro de los recorridos destacados es el Camino Olvidado, a la vera del pico Catoute entrando por Colinas del Campo . Fue una ruta muy transitada por comerciantes, ejercitos y legiones.

El Ayuntamiento de Ponferrada también esá presente en Fitur. La alcaldesa Gloria Fernández Merayo, presentó en Madrid el espacio destinado a la promoción, desde ayer hasta el 21 de enero. El lema elegido de Ponferrada es «Ponferrada: Caminos, vinos y castillo».

Se esta forma, el Ayuntamiento quiere destacar sus valores gastronómicos, hablando de «excelencias gastronómicas», con sus típicos productos avalados por sellos de calidad. A simple vista, en el expositor de Ponferrada lo que más llama la atención fueron los templarios que atienden a las numerosas personas que por él pasan.

Por su parte, la asociación Bierzo Vivo, con sede en Los Barrios de Salas (Ponferrada) también estará este jueves 18 presente en la Feria Internacional de Turismo, en la que presentará su reciente calendario «Colores de Los Barrios» y una serie de rutas ecológicas y turísticas por la localidad.

Así mismo pretende promocionar la ya creada en 2015, Ruta de las 5 iglesias y el Festival Villar de Los Mundos, que desde hace 5 años organiza en Los Barrios (Salas, Lombillo y Villar) y que se ha consolidado como una de las citas culturales más sugestivas en la Comunidad de Castilla y León atrayendo, cada año a finales de Agosto, a miles de visitantes durante un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos.

Además la asociación celebra que por estas fechas, hace un año, se abrió de la Casa Rural «Pico del Lugar», que junto a la Casona de «Las Burillas» en Villar de Los Barrios ofrecen al turista un alojamiento de calidad y original en un entorno, declarado como Conjunto histórico de Bien de Interés Cultural.

«Desde Bierzo Vivo siguen apostando firmemente por el futuro de sus pueblos y pretenden, en esta feria dar a conocer su gran potencial turístico y favorecer inversiones en la zona. Una de las mejores noticias para Los Barrios en 2017 ha sido la reciente implantación de la bodega Emilio Moro, una de las más importantes en Ribera de Duero y que ayudará definitivamente, al renacer de este pueblo», indican.

fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/bierzo-cruce-caminos_1219512.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *