Monumentos Religiosos y Yacimientos Arqueológicos

 

En el municipio de Cubillos del Sil y en lo que refiere a patrimonio cultural, destacan varios edificios religiosos, algunas casas solariegas, y varias muestras de arquitectura tradicional berciana, además de tres Castros  ( lugares primitivos de vivienda y fortificación), uno de ellos en las proximidades de Finolledo, otro al Norte de Fresnedo, y otro cercano a Posadina, conocido como Castromocho. Este último cuenta con una zona de descanso con unos bancos y papeleras en su base. Se realizaron sendas de subida al castro desde el camino de Posadina por “el lavadero” y desde los pies del castro subiendo por los fosos.

Tanto el castro como el camino que va de Posadina a Pradilla son frecuentados por ciclistas y caminantes con asiduidad.

Todos estos recursos del municipio los pasamos a describir a continuación, según la población a la que pertenecen:

CUBILLOS DEL SIL:

Iglesia Parroquial de San Cristóbal:

Iglesia de San CristoblaDe orígenes medievales, se reformó por completo a partir del S. XVI al cual pertenece la Cabecera. En el S. XVII se concluye la bóveda y la espadaña, con campanario cilíndrico. La sacristía es de 1782 y la portada se reparó en 1962.

La iglesia de Cubillos es amplia y hermosa, de nobles formas, lo mismo en el interior que en el exterior. Esto no impide que , por fuera, con empalmes y añadidos, no se muestre tan evidente la gran unidad que apreciamos dentro de la iglesia.

Tiene planta de salón muy alargada, que casi la convierten en cruz latina las capillas laterales y la nueva sacristía detrás del testero.

La capilla mayor es rectangular, casi cuadrada. En el testero lleva el altar y un retablo barroco, obra de Manuel Gil y Francisco Corral, del S XVII y otro realizado en 1692 por Antonio López de la Moneda. Este retablo contiene a San Cristóbal en el lugar de honor y sendos relieves de los Santos Juanes en el banco. En las cabeceras laterales hay dos retablos ocupados por la Virgen del Rosario, del Carmen y Milagrosa. La capilla mayor lleva bóveda estrellada, con terceletes, cuyos florones, con una roseta en el centro, forman un octógono con un gran centro.

A la derecha separada del resto de la nave con un arco de medio punto y una verja está la Capilla de la Concepción, tiene forma cuadrada, y queda en su alzado mucho más abajo que el cuerpo de la iglesia. Va cubierta, al igual que la capilla mayor, por bóvedas de crucería estrellada con terceletes, cuyos florones idénticos a los anteriores forman en el centro un cuadrado. En esta capilla hay un retablo barroco sin dorar entre dos lienzos del mismo estilo, realizados por Alonso del Arco, en los que se representan a San Lope que detiene a Atila y el martirio del Santo.

A la izquierda tenemos dos dependencias con sendas entradas a la capilla mayor bajo arcos de medio punto: la sacristía vieja y la otra capilla, ambas tienen techo horizontal de yeso al igual que la sacristía nueva.

En el exterior, a los pies, se levanta la Torre de Espadaña con un gran óculo que da a la tribuna, varios cuerpos que se estrechan, remates de pináculos, y terminando con un pequeño frontón triangular y un último pináculo. Tres huecos bajo arco de medio punto alojan las campanas, a las que se llega por escalera esterior de caracol por el lado izquierdo.

En cuanto a la altura, la Iglesia esta dividida en el exterior en dos secciones. La más alta abarca la capilla mayor y los dos primeros tramos de la nave. La otra, un par de metros más baja que la anterior, ocupa los tres últimos tramos.

Una cornisa en forma de gola recta recorre toda la iglesia, incluida las capillas bajas.

Capilla de San Roque:

Capilla situada en las inmediaciones de la Casa Consistorial, en ella hay un pequeño retablo que ocupa su titular

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último y fuera de estos edificios religiosos y castros, cabe destacar en Cubillos del Sil, la casa natal de Severo Gómez Núñez, el que fuese general de artillería, Gobernador Civil y el gran impulsor de los regadíos en el Bierzo. Se trata de casa palaciega en cuyo interior hay un miliario del tiempo de Nerón encontrado en Almázcara.

También destacamos la existencia del antiguo palacio de los señores de Cubillos, conocido como el Palacio de los Manrique de Lara, del que sólo nos queda el recuerdo y del que podemos saber más gracias a los textos que sobre él escribieron Dálmiro de la Válgoma y Pio Cimadevilla, entre otros, que lo describen como:

“de paredes muy gruesas y en cada punta una torre redonda bastante alta y en lo alto de ellas dos troneras en cada una y en cada tronera un cañón pequeño de artillería y en medio de ellas un escudo de piedra de cantería compuesto por cinco cuarteles”

 FRESNEDO

Municipio antaño cabeza de ayuntamiento situado en una hondonada rodeada de cerros y pequeñas colinas. Se encuentra enclavado en el centro geográfico de la comarca del Bierzo y acoge el monolito de pizarra instaurado en julio de 2016 y como motivo de la celebración del 25 Aniversario del Consejo Comarcal del Bierzo. Es una rosa de los vientos y en ella hay dos inscripciones de dos de nuestros ilustres escritores bercianos, Enrique Gil y Carrasco y Ramón Carnicer.

Municipio antaño cabeza de ayuntamiento, se encuentra enclavado en la comarca del Bierzo y está situado en una hondonada rodeada de cerros y pequeñas colinas.

Distante 13 Kms. de Ponferrada, mantiene una población en torno a los 228 habitantes.

Muy atractivo para el visitante al estar situado en plena naturaleza, además posee todos los servicios que lo hacen atractivamente habitable.

MONUMENTOS RELIGIOSOS Y YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:

Antigua iglesia medieval, aunque de esta época no se conserva nada, a no ser, una talla románica de Nuestra Señor de Riguera (antigua titular de la ermita sobre la que se levanto esta iglesia). La fábrica actual corresponde a los siglos XVI – XX, ya que a lo largo de estos siglos se renovó por completo, aunque la mayor parte de su estructura corresponde a los siglos XVI y XVIII. Se caracteriza por tener una fábrica de mampostería , excepto en los vanos, arcos, espadaña y esquinales que son de sillería. Presentan una única nave de planta rectangular con la sacristía tras la capilla mayor, la torre-espadaña a los pies en la fachada occidental y un pórtico en el lienzo meridional. En el interior, un arco triunfal separa el cuerpo de las nave del presbiterio, mientras a los pies se alza la tribuna de madera. Debajo de esta y frente a la puerta de la torre se encuentra la pila bautismal. En el exterior destaca la espadaña, con su escalinata metálica por la que se accede al campanario, las portada principal y la de la torre, y un pórtico de la pared del mediodía que enmarca la entrada principal de la iglesia que se levanta sobre pies derechos de madera con una pequeña base de pizarra.

El retablo mayor es de finales del S. XVII y fue realizado por Pedro Santín. Está constituido por dos cuerpos y tres calles, siendo la central la mayor de ellas. En cada una de las calles se abren dos huecos y en cada uno de ellos una imagen. En la calle lateral derecha se encuentran las imágenes de San Sebastián y San Lázaro, en la calle opuesta las de San Miguel Arcángel y San Antonio Abad, esta última del S XVIII. En la calle central, la titular, la Virgen de la Asunción de principios del S. XVIII y sobre ella el Cristo crucificado.

En el cuerpo de la iglesia, cerca del arco triunfal que separa la nave de la capilla mayor, se hallan otros dos pequeños retablos, uno dedicado a la Virgen del Carmen y frente a este dos pequeños retablos superpuestos que contienen dos imágenes: una talla románica de la Virgen de Riguera (S. XII) en la hornacina superior y otra de San Roque en el interior.

Ermita del Santo Cristo

Es la única que existe, al menos, de tres que hubo en el pueblo. Se encuentra en el Barrio de la Ermita, en el Barrio Nuevo. Es de fundación antigua pero se reparón en 1970 y se reconstruyó casi por completo en 1770

Esta construida por piedra en la fachada principal y por mampostería en los laterales. Tiene una sola nave en la que el arco triunfal separ la capilla mayor del cuerpo de la ermita. En el centro de la fachada se levanta una pequeña espadaña de dos bocas para campanas.

En su interior, se encuentra el único retablo, barroco y popular, en lamentable estado de conservación. En él hay tres tallas, la de Cristo crucificado en el centro y en los laterales las de San Martín, del S XVII ralizada por Pedro Clemente y la de San Antonio.

Castro de Fresnedo:

Se encuentra situado al Norte del Pueblo sobre un monte a una cota de 897 m. Su función principal era la defensiva, ya que permitia a sus habitantes dominar los terrenos que poseían a los pies del Castro. La subida al Castro se efectua por la parte Suroeste.

La planta es alargada y ovalada, dispuesta en dirección Sureste-Norte. Se observan restos defensivos de las murallas o paredes y tiene un foso rodeándolo en el que hay alguna piedra, probablemente de la pared defensiva.

El terreno es pedregoso y cubierto de urzes y pinos.

Lagar Tradicional:

Este lagar tradicional del s. XVIII que usaban los vecinos de Fresnedo para prensar sus uvas hasta los años ochenta, fue restaurado en 2016 y galardonado con el  I Pemio de la IX Edición de los Premios Palacio de Canedo.

FINOLLEDO

Finolledo es un pueblo del municipio de Cubillos del Sil, en la provincia de León. Hasta 1992 perteneció al extinto municipio de Fresnedo. Se encuentra enclavado en la ladera de una montaña. Sus casas, como sacadas de una postal, se distinguen desde la distancia entremezcladas con la abundante naturaleza que la circunda.Por sus empinadas cuestas se sitúan las aproximadamente 30 casas que forman el pueblo.

Se encuentra a una altura de 710 metros sobre el nivel del mar.

Su población es de aproximadamente 73 habitantes.

MONUMENTOS RELIGIOSOS Y YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS:

Iglesia parroquial de Santa Eulalia:

Esta situada en el barrio de la Parte. Ha sido restaurada recientemente, 1991 por los vecinos del pueblo

 

 

 

 

Castro de Finolledo

Esta situado al Norte del pueblo, a 1 km, sobre un cerro testigo de 827 m. el camino de acceso viene desde el pueblo bordeando la ladera Sur e incursándose luego al Oeste para subir hasta el mismo.

La planta es redonda, ha sido allanada y tiene una pequeña inclinación hasta el Oeste. Por la parte norte hay piedras amontonadas, las cuales pudieron ser parte de las murallas.

Actualmente no se observan restos de murallas, pero Gómez Núñez, en 1908, habla de señales de fortificación. Tomás Mañanes describió, al catalogar el castro en los años setenta, construcciones circulares y partes de paredes. También se localizan explotaciones mineras bajo el castro.

Según el historiador T. Mañanes, esta castro ha ido de los pocos que han sido romanizados y junto con el de fresnedo sirvió para controlar una zona aurífera.

Junto al castro, encontramos un camino en parte empedrado, restos de una calzada, probablemente, la mencionada en un documento del archivo de Vega de 1336, que menciona una vía que desde Vega llega a Fresnedo por “pico de rey” y de ahí a Finolledo, Cubillos, Montejos, Columbrianos y Ponferrada.

CABAÑAS DE LA DORNILLA (CABAÑINAS)

Cabañas de la Dornilla es una localidad perteneciente al municipo de Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo, provincia de León.

Es la tercera población en número de habitantes del municipio (la página del INE fija para el 2008 dos cantidades distintas para esta localidad

Tiene aproximadamente 230 habitantes.

La población de esta localidad no se concentra en un núcleo central, como suele ser habitual en muchas de las localidades cercanas sino que está muy repartida por toda su superficie

Las poblaciones más cercanas son Posadina, Cubillines, y la capital municipal Cubillos del Sil.

MONUMENTOS RELIGIOSOS Y YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS:

Iglesia parroquial de San Mames:

Es una iglesia neoclásica del s. XIX, la mezcla de sus elementos hace que su estilo se entremezcle con elementos contemporáneos, como si de una construcción actual se tratase.

En su interior se puede observar un retablo barroco presidido por la Virgen del Carmen. San Mamés, el patrón, esta representado en un diminuta talla.

CUBILLINES

Cubillines es un pueblo que se encuentra en la localidad de El Bierzo, en la provincia de León.

Se encuentra a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar.

Su población es de aproximadamente 11 habitantes.

MONUMENTOS RELIGIOSOS Y YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS:

Tuvo su ermita, pero en los años 80, más o menos, se derrumbó la mayor parte y no la reconstruyeron. Los habitantes de Cubillinos pertenecen a la parroquia de Cabañas de la Dornilla. El solar de la ermita, hoy en día ocupa la plaza del pueblo.

POSADINA

Posadina es un pueblo que se encuentra en la localidad de Cubillos del Sil, en la provincia de León. Tuvo tres iglesias durante el siglo XIX, de las que ya no quedan restos.

Se encuentra a una altura de 670 metros sobre el nivel del mar.

Su población es de aproximadamente 29 habitantes.

MONUMENTOS RELIGIOSOS Y YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS:

En la actualidad no posee ninguna iglesia, pero en la zona Norte del pueblo, según el diccionario de Madoz, a mediados del S. XIX, había dos iglesias: la de Santa Justa y la de San Pedro.

De una de ellas quedan las ruinas, de la otra, según los vecinos del pueblo, lo único que queda es la campana mayor que se encuentra en Cubillos del Sil.

En las proximidades, en un lugar denominado Castromocho, situado al norte del pueblo, se haya lo que fuese un castro prerromano en el pasado. Esta constituido por un montículo formado por pizarra. La planta es alargada, orientada de Norte a sur e inclinada en esta última dirección. Los elementos defensivos se perciben fácilmente por el Norte. Tiene en esta parte un montículo de tierra en el que se percibe la muralla o muro, hecho de tejas de pizarra delgada.

Tiene dos fosos que lo separan de la montaña. Por el Sur debió estar cortado a pico aprovechando la pendiente.