Fiestas de la Octava del Corpus
En esta pequeña localidad del municipio de Cubillos del Sil se celebraban antiguamente tres festividades: la fiesta de Santa Eulalia; el 10 de diciembre, la fiesta de la Encina; el 8 de septiembre, y la Octava del Corpus; en el mes de junio normalmente.
Recuerdan los vecinos mayores como algún año se dejó de celebrar el Corpus, motivados seguramente por la escasez de recursos económicos y la despoblación, pero posteriormente al año 1992, cuando el pueblo pasa a formar parte del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, se recupera esta festividad convirtiéndose en la más consolidada hoy en día.
En la Octava del Corpus se realizan actos religiosos, actividades infantiles, bailes en la plaza y degustaciones gastronómicas. Como particularidad, realizan los vecinos en Finolledo unas bellas alfombras florales que colocan alrededor de la iglesia y en la calle llamada La Parte, hasta un pequeño altar situado en el lugar conocido como “Carmona”. Bajan los vecinos en procesión desde la Iglesia, bordeando estas alfombras florales, sin pisarlas, y después de ser bendecidas por el párroco, regresan a la iglesia pisando ya dichas alfombras.
Algún anciano de la localidad recuerda haber oído sobre la existencia de una antigua ermita a los pies de la calle La Parte, más o menos donde se encuentra hoy el centro médico, y hasta la que se iba en procesión desde la Iglesia.
La Iglesia está dedicada a Santa Eulalia, cuya imagen preside el altar. Antiguamente se homenajeaba a esta santa con misa, procesión y un tamborilero amenizando la fiesta. En la actualidad, se sigue celebrando una misa con ofrenda floral cada 10 de diciembre, después de la cual los vecinos re reúnen en torno a unas viandas.