Fiestas de Cubillos del Sil

Fiestas de Cubillos del Sil

En Cubillos del Sil se celebran dos festividades en época estival; las fiestas en honor a San Cristóbal, que tienen lugar en torno al 10 de julio, y las fiestas en honor a San Roque, cada 16 de agosto, más locales y entrañables.

 

Las fiestas de San Cristóbal fueron, desde finales de los ochenta, las fiestas de referencia en el Bierzo, donde los más importantes grupos del panorama nacional se daban cita, y a la que todos los jóvenes querían ir. Grupos como Os Resentidos, Los Revolver, Mikel Erentxun, M-Clan, Seguridad Social, El Canto del loco, etc pasaron por los escenarios de las fiestas de Cubillos. En aquel entonces, además de la música, las bodegas eran su otro gran atractivo. Jóvenes de toda la comarca se daban cita cada 10 de julio en Cubillos, y hoy en día, en cualquier rincón del Bierzo, puedes escuchar alguna “historieta” de un lugareño (o algún conocido suyo) en las Fiestas de Cubillos.

Unos años antes, en los años cuarenta, los jóvenes del pueblo se disputaban el honor de sacar a hombros a San Cristóbal, así­ como a la Virgen y a otras imágenes que componí­an la procesión. Tal era así­, que llegó a instaurarse la tradición de que fueran los quintos, aquellos mozos que se tallaban para ir a la “mili”, los que tenían derecho a sacar al Santo. En aquel entonces, San Cristóbal era todaví­a mucho más pesado que en estos momentos, puesto que se le cortó a la imagen un importante trozo de madera, retocándole la capa, siendo un importante sacrificio el que realizaban los portadores.

En el año 1950, Don Eugenio, el cura párroco por aquel entonces, aconsejó adquirir otro Santo de escayola y más pequeño y manejable, para lo cual a los jóvenes del momento se les ocurrió hacer una obra de teatro para conseguir dinero para comprarla. La obra se tituló “Perdón por la venganza” y fue todo un éxito, representándose varias veces hasta lograr el objetivo. La idea era buena, pero nunca acabó de cuajar, y esta imagen más pequeña quedó en el olvido en la Capilla del Corazón de Jesús.

Hoy en día, las fiestas de San Cristóbal han cambiado mucho, tanto como han cambiado sus vecinos y sus circunstancias, pero siguen siendo un referente en la comarca y siendo cita obligada para muchos bercianos cada 10 de julio. Las actividades y eventos destinados a los niños son la mayoría, además de competiciones deportivas, degustaciones gastronómicas, las mejores orquestas y, por supuesto, la misa y procesión, que completan la programación que pretende entretener a todos los vecinos y visitantes.

 

 

 

 

PRPGRAMACIÓN SAN CRISTÓBAL 2017