Acceder a su página Web
Descarga la App Offline
Guía de Jose Antonio Cuñarro del Camino
Camino Olvidado
El Camino Olvidado de Santiago, también Camino Viejo o Camino de Montaña fue uno de los itinerarios jacobeos más antiguo (el primitivo de Oviedo a Compostela es anterior) de cuantos llevan a la tumba del Santo en Compostela. Entre los siglos IX y XII fue el más importante, antes de que el Códice Calixtino impulsara el Camino francés o de Roncesvalles.
Una importante calzada romana cruzo el antiguo pueblo de Cubillos convirtiéndola posteriormente en la carretera llamada Vía Nova, posteriormente Camino de Santiago y desde el siglo XVIII, carretera de Carlos III o Carretera Vieja. Del paso de peregrinos por aquí da fe la guía que para sus paisanos escribió en el año 1495 el alemán Hermann Kunig Von Vach, además del fallecimiento del peregrino Antti Labbarz a su paso por Cubillos del Sil el 25 de junio de 1685, donde recibió la extremaunción y fue sepultado junto a la pila bautismal en la iglesia, siendo sacerdote don Esteban Miguélez.
Noticias
9
May 19
Jornadas divulgativas “Camino Olvidado a Santiago”
25
Abr 18
El Bierzo cruce de rutas jacobeas para una semana santa alternativa
25
Abr 18
El Bierzo, cruce de Caminos
26
Jul 17
PSOE pide reconocimiento al conocido como Camino Olvidado de Bilbao al Bierzo
10
Jul 17
Actividades organizadas para celebrar “El Día de Santiago”.
20
May 17
Villafranca recibió a los ‘nuevos’ peregrinos del Camino Olvidado
MARCHA PROMOCIONAL CAMINO OLVIDADO
Etapa Congosto–Cabañas Raras 20,1 Km.
Etapa con bastante asfalto. La iniciamos saliendo del pueblo de Congosto por la Posada del Río continuando por la carretera rural que va paralela al embalse teniendo a nuestra derecha la central térmica. A dos kilómetros y medio vemos a la derecha el acceso al Club Náutico. Seguimos de frente una fuerte subida hasta el cruce en el que se nos indica la presa de Bárcena. Seguimos por ahí un kilómetro y medio más para llegar a la presa. Tras cruzarla y pasar por un tunelillo caminamos algo más de un kilómetro hasta el empalme con la carretera. Tomaremos ésta por la parte derecha y continuaremos por carretera asfaltada unos dos kilómetros más donde caminaremos paralelos al pantano de Barcena, donde nos encontramos merenderos y zonas de sombra para reposar quien desee. Pasamos por debajo de un antiguo puente de la M.S.P. para entrar en el pueblo de Cubillos del Sil, que cuenta con todos los servicios necesarios para el peregrino (hoteles, restaurantes, bares, farmacia, centro de salud, carnicería, comestibles, dos sucursales bancarias con cajero automático, etc).
Podemos hacer la ruta en línea recta bordeando el pueblo, por la antigua Calzada Real de Carlos III, o bien entrar al centro del pueblo para conocer sus Iglesias de San Cristóbal y Ermita de San Roque, ambos patronos locales por los que los vecinos sienten gran devoción.
Vuestro próximo destino y final de etapa, es Cabañas Raras. En Cabañas aún existen dos antiquísimos puentes romanos, remontándose su historia a más de 2000 años. Su iglesia está bajo la advocación de Santa Ana.