Camino Olvidado

Camino Olvidado     

El Camino Olvidado de Santiago, también Camino Viejo o Camino de Montaña fue el itinerario jacobeo más antiguo (el primitivo de Oviedo a Compostela es anterior) de cuantos llevan a la tumba del Santo en Compostela. Entre los siglos IX y XII fue el más importante, antes de que el Códice Calixtino impulsara el Camino francés o de Roncesvalles.   

           

Noticias

26

Jul 17

PSOE pide reconocimiento al conocido como Camino Olvidado de Bilbao al Bierzo

El PSCyL pedirá a las Cortes de Castilla y León el reconocimiento del Camino Olvidado, una ruta que parte de...
Lea más

10

Jul 17

Actividades organizadas para celebrar “El Día de Santiago”.

Actividades organizadas para celebrar "El Día de Santiago".
Lea más

20

May 17

Villafranca recibió a los ‘nuevos’ peregrinos del Camino Olvidado

La iniciativa certifica que el 80% de la infraestructura está en marcha. La Puerta del Perdón de la iglesia de...
Lea más

 

 

MARCHA PROMOCIONAL CAMINO OLVIDADO

 Etapa Congosto–Cabañas Raras 20,1 Km.

 

Etapa con bastante asfalto. La iniciamos saliendo del pueblo de Congosto por la Posada del Río continuando por la carretera rural que va paralela al embalse teniendo a nuestra derecha la central térmica. A dos kilómetros y medio vemos a la derecha el acceso al Club Náutico. Seguimos de frente una fuerte subida hasta el cruce en el que se nos indica la presa de Bárcena. Seguimos por ahí un kilómetro y medio más para llegar a la presa. Tras cruzarla y pasar por un tunelillo caminamos algo más de un kilómetro hasta el empalme con la carretera. Tomaremos ésta por la parte derecha y continuaremos por carretera asfaltada unos dos kilómetros más donde caminaremos paralelos al pantano de Barcena, donde nos encontramos merenderos y zonas de sombra para reposar quien desee. Pasamos por debajo de un antiguo puente de la M.S.P. para entrar en el pueblo de Cubillos del Sil, que cuenta con todos los servicios necesarios para el peregrino (hoteles, restaurantes, bares, farmacia, centro de salud, carnicería, comestibles, dos sucursales bancarias con cajero automático, etc).

 Podemos hacer la ruta en línea recta bordeando el pueblo, por la antigua Calzada Real de Carlos III, o bien entrar al centro del pueblo para conocer sus Iglesias de San Cristóbal y Ermita de San Roque, ambos patronos locales por los que los vecinos sienten gran devoción.

 Una importante calzada romana cruzo el antiguo pueblo de Cubillos convirtiéndola posteriormente en la carretera llamada Vía Nova, posteriormente Camino de Santiago y desde el siglo XVIII, carretera de Carlos III o Carretera Vieja. Del paso de peregrinos por aquí da fe la guía que para sus paisanos escribió en el año 1495 el alemán Hermann Kunig Von Vach, además del fallecimiento del peregrino Antti Labbarz a su paso por Cubillos del Sil el 25 de junio de 1685, donde recibió la extremaunción y fue sepultado junto a la pila bautismal en la iglesia, siendo sacerdote don Esteban Miguélez.

Vuestro próximo destino y final de etapa, es Cabañas Raras. En Cabañas aun existen dos antiquísimos puentes romanos, remontándose su historia a más de 2000 años. Su iglesia esta bajo la advocación de Santa Ana.